31 de enero de 2016

Grullas y paz


Parece que la PAZ. así escrita con mayúsculas, anda un poco despistada últimamente. Los grandes sueltan palabras enormes y vacías por una paz que realmente no les importa nada. La guerra es mucho más productiva.
Nos queda la paz pequeña, la paz del día a día, la que podemos construir nosotros y nosotras con gestos y actitudes destinados al entendimiento entre personas. 
El Juande se llenó el viernes de grullas y música por la paz gracias a esas personas que tienen un don especial para construirla. A Marisa, que sabe mover voluntades en silencio y que es realmente una bruja buena disfrazada de profesora de francés. A Inma, que jamás recibe con un gesto amargo y sabe encontrar la broma absurda que hace desaparecer lo más agrio. A Concha y Germán  - disciplinada una,caótico el otro - siempre disponibles y dispuestos a la colaboración y al diálogo. A Eduardo y Juanma, que piden para los otros y sostienen sus proyectos vitales sobre el pilar de la solidaridad. A los chicos y chicas que nos regalaron abrazos y achuchones. A los tutores y tutoras; alumnos y alumnas y demás profes que nos crearon un cielo de grullas. A José Manuel y el coro el Juande que nos tocaron y cantaron una copla por la paz.
Son mucho más que gestos. Son pasitos que pueden llegar a ser pasos. Si los "grandes" dedicaran un poco de tiempo a hacer grullas de papel en vez de a maquinar vilezas, tal vez la PAZ con mayúsculas dejaría de estar tan perdida.
Si queréis conocer la historia en que se basa el proyecto "Grullas por la paz" mirad el siguiente corto: 

24 de enero de 2016

Hay que ver "Sufragistas"

Cuando nací, mi madre no tenía derecho a votar. Realmente no tenía derecho a casi nada como cualquier otra mujer en la España franquista. Pero cuando alcancé la mayoría de edad ya hacía unos años que las mujeres habían recuperado ese derecho (sin restricciones), alcanzado durante la II República y perdido durante la dictadura. Recuerdo el coraje que me dio no poder participar en las elecciones del 82 porque me faltaban apenas quince días para tener 18 años. Me estrené con unas elecciones que en su momento me parecieron anodinas. Desde ese momento no he dejado de votar salvo en una ocasión. Y aún tengo remordimientos.Porque me eduqué en la idea de que votar era un derecho... y una obligación. Tenía demasiado cerca la sombra de una España negra como para no valorarlo así.
Ayer vi la película Sufragistas. Es excelente. Pasé un mal rato. Me costó aguantar el tipo. Mi buen amigo Germán dice que la rabia no resuelve nada y probablemente tenga razón. Pero tragarse la rabia hace daño y normalmente no me la trago. Y por eso grito y protesto y lloro. La rabia se me instaló en el pecho durante toda la película y continuó después y revive si lo pienso. Por comprobar una vez más que la historia de las mujeres es una historia de lucha y dolor. Que jamás nos han regalado nada. Que todos nuestros derechos han sido logrados a costa del sufrimiento de muchas heroínas silenciadas y a duras penas reconocidas. 
Ha tenido que transcurrir casi un siglo para que se hiciera una película que se centrara en el movimiento sufragista inglés. A la Historia le ha interesado más destacar la división del movimiento o los encontronazos con otros partidos que recalcar el papel que realmente merece. Al fin y al cabo, la Historia está escrita por hombres y esto es un asunto de mujeres.
En la película se puede ver el desprecio con que fueron tratados las sufragistas; el trato que recibieron en las cárceles; la utilización por parte de la policía de los maridos como elementos represores; la soledad a la que muchas se enfrentaron. Cuando el inspector le pregunta a Maud para qué quiere el voto, ella responde, con rabia y dolor, que necesita que alguien defienda entre otras cosas su derecho a cuidar de su hijo. 
Creo que todos, hombres y mujeres, debemos ver Sufragistas. Y cuando el panorama político nos desaliente y nos entre la tentación de no votar porque las opciones son lo malo o lo peor, miremos hacia atrás y recordemos que podemos votar porque miles de mujeres se dejaron la piel para que sus hijas heredasen un mundo mas justo y equitativo.
Debemos recoger el testigo que nos dejaron esas mujeres. Porque hemos conseguido mucho pero queda mucho por alcanzar. Y lo que queda no nos lo va a regalar nadie.

21 de enero de 2016

Mujeres con rostro: Clara Usón


Desde principio de curso, un grupo de profesoras, profesores y estudiantes estamos trabajando en un proyecto destinado, entre otros objetivos, a conocer las obras de esas escritoras tan ausentes en nuestros libros de textos. Muchas alumnas y alumnos han leído algunas de sus producciones y comenzamos con esta entrada a publicar las reseñas, comentarios y creaciones que estos han escrito a partir de sus lecturas.
Inauguramos esta serie de entradas con Valor de Clara Usón. Puedes leer una sinopsis de la novela y una breve semblanza de la autora en este enlace y una reseña crítica de la obra pinchando aquí . Es también muy interesante la entrevista que los alumnos del IES Severo Ochoa le hicieron a principio de curso. Merece la pena  verla y escucharla.

Iván y yo hemos leído la novela. Aquí van nuestras reflexiones. Realmente nos ha impresionado Valor: No dejéis de leer la obra. 

 "Me recuerdo allí. Como mera espectadora de todo el pronunciamiento de Fermín Galán y  su rebeldía, llevada de la mano a un espacio que parecía revestir los colores del anterior escenario mientras pasaba a un plano levemente secundario. Pues enseguida se le unía otro, y otro, hasta formar un cúmulo de un todo lo acontecido. Clara Usón logra recrear en tu mente esa idea, como si pudieras sujetar entre tus manos la historia, darle unas cuentas vueltas y echarle un vistazo por la otra cara, donde algunos bailan inconscientes del otro hemisferio, al son de una canción que resuena por toda la esfera y los une como si de hilos invisibles se tratase.  Y una vez la sueltas, no son solamente hechos los que se quedan contigo, ni tan siquiera nombres, sino todos esos rincones insospechados a los que te ha transportado, algunos, rincones llenos de barbarie y crueldad escondidos por más de lo mismo. Y me disponía a leer “Valor” esperando una novela histórica que mezclase perspectivas narrativas, en absoluto con la originalidad con la que es guiada. Jamás iría a archivarla mentalmente tras mi lectura en el rincón histórico, pero tampoco en el dramático, así como tampoco en ninguna otra categoría que la limitase."
(Paula Macías Pardo)

  "¡Viva España! ¡Heil Hitler! ¡Por el Caudillo! ¡Santísimo Padre! Son expresiones que nos parecen tan lejanas como cercanas. Enunciados que nos marcaron el pasado y nos marcarán el futuro. Muestras patentes de la facción más sorprendente y atroz del ser humano: la fe.
El hilo argumental es mínimo en comparación con el discurso filosófico camuflado en el libro de Clara Usón.
¿Hasta dónde somos capaces de llegar por la fe? Ésa es la pregunta que me transmitió el libro, cuya respuesta la humanidad aún no ha hallado.
“A domine factum est istud et est mirabile in oculis nostris”.Claro que es maravilloso a nuestros ojos. Mirad, mirad: construimos iglesias en su nombre, le veneramos día y noche, hacemos que nadie le olvide, conquistamos por Él y, sobre todo, matamos por él. Y aún así, somos pecadores. Qué bonita estampa.

Cada una de las hojas del libro está impregnada con este mensaje. Digamos no, digamos ¡basta! Negaos a matar y sufrir por Él, el pecado exquisito y grato:“y era dulce pecar y era dulce arrepentirse…” dice Flor que dijo Mar en otra vida.

Creemos que esto ya no es así, que ya somos más “civilizados” que antes. Mentira. Mentira. La historia se repite, una y otra vez, algo así como un bucle, se reinicia cuando acaba. Esto será así hasta que decidamos pararlo, y entonces, solo entonces, avanzaremos y nos desarrollaremos. Pero para ello hace falta algo que nunca hemos dominado: Valor."
(Iván Andújar Lara)









17 de enero de 2016

Las agresiones sexuales de Colonia... y algo más

Al caer la noche y comenzar las fiestas, de la estación de trenes de la gran ciudad alemana de Colonia salieron con normalidad numerosas mujeres que se encontraron con un espectáculo dantesco. Un millar de hombres se masificó a la salida de la estación, a la espera de presas a las que robar, humillar y agredir sexualmente. Cada mujer se vio rodeada por un grupo de entre 5 y 20 hombres adultos, sin posibilidad de defenderse. Por la fecha en que se dio, la policía andaba corta de personal, y  los que merodeaban por la zona no pudieron ver lo que ocurría. Entre la música, los golpes de tambor y la muchedumbre, nadie se dio cuenta de las brutalidades que cometieron aquellos salvajes. Tras esa noche 120 mujeres fueron a denunciar el calvario al que fueron sometidas.

Tenéis un artículo con más detalles sobre el tema aquí.

Según los testimonios, los rasgos de los atacantes coincidían con los de los refugiados, hecho que la rama ultraderechista de la política alemana ha usado para su propio beneficio, culpando a las minorías étnicas y refugiados acogidos en su país e ignorando así la verdadera raíz del problema. Ya es repulsivo concebir la catástrofe que ha sucedido, pero aún lo es más sacar provecho de ella.

Es necesario comprender que no nos enfrentamos a un problema racial, sino cultural, y me refiero a la cultura de la violación. La educación recibida tanto en esta como en prácticamente todas las culturas es igual con respecto a los roles de género: está el rol pasivo y el rol activo, uno que disfruta y otro que es disfrutado. Específicamente sobre la violación, es común tender a culpar a la víctima con argumentos como ''No puedes vestir de esa forma'', ''No puedes ir sola por la calle a esas horas'' o ''Te habías pasado bebiendo'', y ninguno de estos es legítimo para poner a la víctima en el lugar de el agresor y culparla a ella, pero ocurre. Así es como se justifican los abusos y la violación.

Entonces, una vez justificado el propio hecho de que se den las violaciones con regularidad, solo queda señalar al culpable más conveniente... Existen otras alternativas: quizás podríamos recurrir a educar en la igualdad, el feminismo. Si para todo el mundo fuera impensable que una mujer valiese menos que un hombre, probablemente las mujeres no tendrían que andar con miedo al volver a casa de noche... Si todas las personas creciesen con los valores adecuados, probablemente la Nochevieja en Colonia habría sido muy distinta... Si en lugar de segregar las culturas trabajáramos para mejorar la relación entre ellas, no tendremos razones para tener miedo.

Los medios nos han manipulado para que al condenar los sucesos de Colonia cayéramos en la tentación de alentar la xenofobia y el rechazo a los refugiados. No. No vamos a caer. Condenamos una y mil veces lo sucedido. Como cualquier otra manifiestación de abuso y violación de los derechos de la mujeres a su integridad y a su libertad sexual. Insistimos: como cualquier otra. Asquerosa la agresión sexual cometida por un refugiado. Como la cometida por un alemán o un español. Todas las mujeres pueden ser víctimas en esta cultura de la violación. Y todos los hombres que la asuman como válida pueden ser potencialmente verdugos. Todos.

Sergio P. García, colaborador del grupo Aequitas 25

12 de enero de 2016

Censura homofóbica en Steven Universe

Quiero dejar constancia de que,a pesar de que esta es una serie para niños, la noticia no debe tomarse a broma. Si no estas familiarizado con la serie o con la noticia en particular,pincha aquí.

Steven Universe, probablemente la serie con más éxito de Cartoon Network en los últimos tiempos, ha sufrido una censura debido a que una de las escenas ha sido tildada de "inadecuada" para los niños. En una de las escenas de uno de los episodios, dos de las protagonistas, Perla y Rosa Cuarzo, ejecutan un baile que les llevará a fusionarse (escena que podéis ver integra aquí ) Este baile ha sido acortado de un modo que raya en lo absurdo y cómico en la versión del Reino Unido, de manera que llega a producir casi un fallo de racord en la imagen. Huelga decir que ha quedado horrible, con el que esa argumento por parte de los censores de que la escena mostraba imágenes lésbicas.La homofobia que esto demuestra o la ofensa que ha podido suponer para el colectivo de lesbianas son solo dos de los muchos problemas que esta acción ha generado; pero yo quiero hacer hincapié en un tema particular: 

Está claro que quien ha censurado esta serie no la ha visto. No se trata ya de  que "La Fusión" sea una representación metafórica del sexo. Ni tampoco de que todas las gemas (aunque tienen forma femenina) no tengan género. El tema va más allá: solo con mirar un poco la serie uno se da cuenta de que Perla está completamente enamorada de Rosa Cuarzo, lo cual hace esta censura mas abominable todavía. Porque si un país, en este caso Reino Unido, respeta todas las opciones sexuales y  potencia como debe ser una educación en la tolerancia, es una acto de agresión e hipocresía censurar una manifestación de amor tan válida como otra cualquiera. Además, si quieren censurar esto,tendrían que censurar toda la serie directamente porque toda ella es transgresora;pero es obvio que no saben leer entre lineas.



Ahora os toca a vosotros,¿Qué opináis respecto a este tema referente a la que,probablemente, sea mi serie favorita?

Santiago Molina, colaborador del grupo Aequitas 25

7 de enero de 2016

BOFETADA DE MACHISMO FILOSÓFICO

“A la mujer le falta algo. Es un hombre incompleto. La mujer está hecha para ser la receptora, mientras que el hombre es el dador. Las cualidades de un hijo están contenidas en el propio esperma del hombre y las hereda de su padre. La mujer, en cambio, es como la Tierra: recibe y gesta la semilla que el hombre siembra. Es decir, el hombre da la forma y la mujer la materia.” decía Aritóteles en el S. IV a.C. Y es que, en la filosofía, como en la ciencia, los hombres han imperado mientras que la mujer nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía a lo largo de la historia. 

Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Kant, Nietzsche, Marx, Freud, Sartre, y así una larga lista de filósofos que son hoy día estudiados en institutos y facultades en las que no aparece ni un solo nombre de mujer. Ni uno. Bueno, sí; podemos destacar a Hipatia. Pero, ¿como filósofa o como científica? ¿Qué hay de Isabel de Bohemia, de Madame de Chatelet, de Flora Tristán, de Eleanor Marx, de Maria Montessori, de Simon Weil, de María Zambrano... y sus aportaciones a este campo tan importante? Otra vez ante un caso de desprestigio, un caso en cierto modo machista al que podemos ponerle solución. ¿Qué tal un examen de Selectividad con alguna filósofa? Es cierto que María Zambrano estuvo en el programa de Selectividad. Pero cuando dejó de estarlo, ¿por qué no fue sustituida por otra filósofa? ¿Tal vez quienes deciden lo que se estudia son fundamentalmente hombres? ¿Por qué no un cambio del programa filosófico educativo que incluya a mujeres importantes en el mundo de la filosofía?

A lo largo de la historia, la mujer ha sido considerada una especie de tabú en muchos aspectos, lo que ha provocado que hoy día no se las estudie ni se les dé la importancia que se merecen. Cualquier persona a la que se le pregunte si tiene la "ocurrencia" de nombrar a una filósofa probablemente nos responda que no se le venga ningún ejemplo a la cabeza... Es otro de los muchos casos que contribuyen a que el machismo siga teniendo el protagonismo que tiene (y no debería tener) en nuestra sociedad y que ayuda a que la mujer aún esté en un segundo plano. Tanto las de antes como las de ahora (Amelia Valcárcel, Victoria Camps, Adela Cortina, Celia Amorós, Rosa Cobo, entre otras muchas) . Si no es por nosotros, ahora que podemos, que tenemos la libertad de opinión, de pensamiento, ¿quién puede cambiar esto? Hay que inculcarle ánimo a la juventud, darle importancia a una juventud con una mentalidad muchísimo más abierta que la de antes, la de aquellos tiempos que produjeron excelentes pensadores poco (o nada) respetuosos con las mujeres...como la de aquellos griegos de la época de Sócrates. La mujer tiene que tener ahora YA la oportunidad de ser el foco de atención, de innovar, de aportar, de ser importante en la historia que vivimos. Es comprensible que los filósofos antiguos y tradicionales tuvieran esa manera de pensar; pero, sería inaceptable que otros actuales compartiesen las ideas de Kant o Aristóteles en lo referente a la consideración de las mujeres. 

Y es que la sociedad necesita a las mujeres mucho más de lo que está dispuesta a admitir: no son hombres incompletos, ni les falta nada para poder destacar en la vida. Tal vez el problema sea justo el contrario: ¿no serán demasiado completas y hay mucho machista que teme que le nuble su mediocridad...?

Y es que esta imagen lo dice todo...

Óscar García Porteros, colaborador del grupo Aequitas25