18 de diciembre de 2016

Solidaridad

Hoy tenía previsto hacer una entrada en este blog para animar a toda la comunidad escolar del instituto a participar el próximo martes, día 20, en nuestra "Tarde Solidaria" y recaudar algún dinero con el que "Proyecto Honduras" pueda continuar su importante labor de asitencia sanitaria y educativa en ese país. Pensaba hacer un elogio de la solidaridad y explicar que la palabra viene del latín, solidus, que significa compacto, consistente, y que solidarizarse es hacerse uno con el otro, acompañándolo en sus penurias.
Pero me temo que no podré hacerlo con sensatez. El dolor y la frustación que traen las imágenes y las noticias de Aleppo en Siria golpean en mi mente de tal manera que no encuentro ninguna palabra que pueda abarcar la rabia e impotencia que siento, y las ganas de rebelarme contra este mundo organizado por desquiciados que realizan asesinatos en masa y poblado de paniaguados que guardamos silencio.
Un pequeño número de países y un pequeño puñado de personas se han apropiado de la riqueza del Planeta que es fruto no solo del esfuerzo de todos, sino también, y degraciadamente, del hambre y de la muerte de muchos. En Honduras, uno de los países más inseguros de América, siete de cada diez personas viven en la pobreza, y cuatro de ellas en la pobreza extrema. (Datos de ACOES)
Y quiero ser sincero: no me gusta la fecha de la Tarde Solidaria tan cercana a la Navidad; personalmente no me mueve ni el sabor dulzón del chocolate ni el arbolillo eléctrico  para solidarizarme con "Proyecto Honduras", sino un sentimiento de justicia social y la creencia de que, entre muchos, podemos transformar este mundo tan depravado y tan ignorante del dolor ajeno. No me importa las razones por la que tú participes: puedes hacerlo incluso por egoísmo, o por el miedo de pensar que quizás, algún día, también nosotros necesitemos de la solidaridad de gente del otro lado del Planeta, y que para ello cuatro personas se reúnan una tarde cualquiera para pagarnos un maestro o un médico. Lo harán como nosotros, rascándose el bolsillo y arañando su sueldo, palabra que procede del mismo solidus del principio.
Y mientras llega el martes, permíteme invitarte a que firmes esta petición de "Amnistía Internacional" para que las personas de Alepo sean evacuadas de la zona con un  mínimo de seguridad.
Germán Jiménez, colaborador del grupo Aequitas25



1 comentario:

  1. Maestro, creo que has puesto el acento en lo más importante de este evento que con más o menos acierto coincide en estas fechas cordiales y emotivas.
    Desde que tengo un recuerdo claro de lo que es nuestro planeta, veo que las fracturas son cada vez más intensas y que nuevas pequeñas fracturas que se unen a las ya existentes: Las del norte y las del sur, entre hombres y mujeres, entre grandes y pequeños....
    Pero no todo lo que veo es sólo negativo. También estoy asistiendo a un cambio de la sociedad donde la solidaridad gana terreno, el discreto altruismo que rige la naturaleza, actúa como un pegamento invisible que poco a poco reconstruye los fragmentos de esta fina porcelana. Hay especialistas en kitsugi humanitario, capaces de recomponer piezas fragmentadas devolviéndoles la dignidad.
    Dignidad y respeto para hacer muy consistente nuestro apaleado planeta.

    ResponderEliminar