8 de diciembre de 2016

No maquilles la violencia de género


   
Hace poco conmemoramos en nuestro instituto el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Quiero ser optimista y pensar que cada vez estamos más cerca de su erradicación, gracias entre otras cosas a la denuncia y condena social por parte de la mayoría. Aunque queda mucho por hacer, llama la atención que a estas alturas aún se intente normalizar esta desgracia. 
    Días antes del 25 de noviembre en el canal de la televisión pública de Marruecos se emitió un programa en el que una experta enseñaba a las mujeres maltratadas a maquillarse para disimular los golpes, y después, “seguir con su vida”…. Se instruía a las víctimas en ocultar las huellas del maltrato, como si hubiera que normalizar la violencia de género.
Podéis ver el vídeo en este enlace Merece la pena... Parece una broma, pero desgraciadamente no lo es.
    A las pocas horas de la emisión del programa, las activistas feministas de 
Marruecos pidieron en nombre de toda la población marroquí la retirada del programa y denunciaron el mensaje dado a sus espectadores, el de que si una mujer es maltratada debe esconder los signos de la agresión. Ante la presión social, la cadena de televisión se disculpó, y retiraron el video.
    El pasado julio la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkani alertó de que más del 63% de mujeres y niñas son maltratadas en su país. Afectando principalmente a mujeres de entre 18 y 45 años. Una situación muy grave que el maquillaje no puede ni debe esconder.


Daniel Claros Montes, colaborador del grupo Aequitas25

No hay comentarios:

Publicar un comentario