10 de noviembre de 2016

Personas que te hacen creer... María Herrera

Puedo recordar perfectamente el año, en el que estando en el circuito de velocidad de Jerez disfrutando de las carreras, no dejaba de escuchar a todos los espectadores hablando sobre la participación en el campeonato de una mujer.
Muchos de ellos se reían y hacían burlas, porque pensarían que por ser mujer no tendría mucho que hacer... 

Hoy, es el día en que la joven Toledana María Herrera, puede presumir de haber participado en seis temporadas, ascendiendo de cilindrada, y obteniendo en más de una carrera resultados impresionantes; destaco entre muchos otros, uno que espero que nadie olvide jamás en la historia del motociclismo, el 28 de Abril de 2013. Terminó la primera carrera del año en la décimo primera posición, tras haber salido desde la cuadragésima.

Su pasión por las motos, se hizo notable cuando con tan solo cinco años, pidió una moto como la de su hermana a sus padres. Estos siempre la han apoyado y por ello María con su trabajo, su esfuerzo, y su fuerza de voluntad, ha conseguido pasar por el Campeonato Mediterráneo de Velocidad y el Campeonato de España de Velocidad, hasta llegar a donde ahora compite, la categoría de Moto3 del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Su camino por el mundo del motor no ha sido fácil, pues este es reconocido como un ámbito puramente masculino, en el que las mujeres nunca han disfrutado de tener una influencia que ni por asomo se asemeje a la de los hombres. Esto es un claro ejemplo de que el menosprecio hacia la mujer está a la orden del día; y no es nada raro en absoluto encontrarse en situaciones en las que la palabra de un hombre es tomada con mucha más seriedad que la palabra de una mujer.

Desafortunadamente, este desprecio que se le hace al género femenino, nos indica que aun queda mucho camino por recorrer hasta llegar al día en que podamos disfrutar de una igualdad pura... Puede ser desmotivador y triste pensar que en el siglo XXI, tengamos que seguir luchando por ella. Pero personas tan fuertes como María Herrera, inspiran para seguir haciéndolo ¿En cuántas situaciones de desigualdad se ha podido encontrar?: desde comentarios como, "me da igual como montes en moto, ¿cuál es tu número?", hasta el tener que buscarse la vida en su escudería porque ella no tenía las facilidades de las que disponían sus compañeros. Aun así, ha seguido luchando y que se preparen... porque en cada carrera que pasa, deja muy claro que "no ha tocado su techo" ni mucho menos.

Por una parte, me entristece estar escribiendo este "post" ahora mismo. Que no lo estuviera haciendo significaría que la entrada de una mujer a una competición de motos no le ha dado ninguna sorpresa a nadie, y esto a su vez, estaría dejando claro que la igualdad entre hombres y mujeres es plena y sana.

No vivimos el principio de igualdad, todavía existen muchos mitos como aquel que dice "las mujeres, tienen un don para la cocina...", que lo único que provocan, es que se tengan que enfrentar a una "doble jornada", que a su vez, les repercute muchísimo psicológicamente. Y, en ocasiones, terminan teniendo un deterioro en sus relaciones con las personas que las rodean, que acaban haciendo que se encuentren aisladas del mundo...

Mi pregunta hoy es, ¿no sería todo mucho mejor, si fuéramos conscientes de que todos optamos a lo mismo? ¿Y si empezáramos a trabajar para que la mujer no se sintiera en la necesidad de reclamar justamente la colaboración?

En conclusión esta es una batalla que nunca jamás se puede dar por vencida, y yo, como hombre, me siento orgulloso de tener a María, representando a España en el campeonato del mundo, y la apoyo mas que a nadie para que demuestre de lo que es capaz.

Pablo Mena Galán, colaborador del grupo Aequitas25

3 comentarios:

  1. No copan las portadas de los medios; pero están en nuestro punto de mira y de reconocimiento. El deporte femenino merece ocupar su sitio.

    ResponderEliminar
  2. “El deporte no es cosa de mujeres”, durante toda nuestra vida, por desgracia, hemos tenido que oír esta clase de comentarios en más de una ocasión. Este, entre otros muchos, no es más que un tópico, el cual con el tiempo, aunque poco a poco, va desapareciendo. Y no solo por el hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez más una realidad, sino porque día tras día llegan noticias sobre nuevas deportistas que baten records, que realizan hazañas increíbles y que ponen a un público entero en pie tras sus actuaciones.

    Antiguamente era realmente dificultoso encontrar alguna mujer deportista que fiera conocida o destacada y cuyas hazañas maravillaran a todo el planeta, pero a día de hoy sería imposible enumerarlas a todas y cada una de ellas; desde las hermanas Williams, tenistas casi desde su nacimiento y campeonas olímpicas hasta en dos ocasiones, o Abby Wambach, futbolista de la selección nacional de los Estados Unidos y también campeona olímpica en dos ocasiones, hasta Mireia Belmonte, nadadora española y campeona olímpica en los ultimos JJOO de Rio de Janeiro. La lista es interminable, y cada vez aumenta más. Pero a pesar de esto, aun hoy en día estas deportistas no reciben la atención mediática que deberían de tener; para la mayoría de programas deportivos tienen mucha más importancia los deportes masculinos. Y no es solo la atención mediática, sino que también el valor que se dan a sus logros son mucho menores; un claro ejemplo es la Copa Mundial de Futbol, mientras que la competición masculina es considerada la más importante del mundo, la femenina apenas es conocida. Si preguntas por la calle cual fue el último equipo campeón ni un 90% de las personas sabrá la respuesta, mientras que de la competición masculina la mayoría conoce hasta el primer equipo ganador de la copa.

    El cambio de este pensamiento podría ser muy importante para conseguir la igualdad que todo feminista busca, ya que el deporte es uno de los temas más relevantes de la actualidad. Por lo tanto, este podría ser un buen comienzo para lograr esa igualdad que tanto ansiamos.

    Pablo Gordillo Fdez 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa Pablo Mena, y sobre todo estoy orgulloso. Orgulloso porque como bien dice, María Herrera nos representa en el camponato de motociclismo, ya que ha logrado hacerse un sitio entre los mejores, demostrando que se puede llegar a estas categorías en un mundo de hombres, donde casi ninguna mujer ha sido capaz de llegar.

    Esto se debe a la situación de machismo en la que se encuentra nuestra sociedad, que aun siendo actualmente más sutil, sigue existiendo. Podemos ver como en el mundo del deporte, ya sea del motociclismo en este caso, o en cualquier otro, las hazañas de las mujeres están mucho menos valoradas que las de los hombres. Un claro ejemplo de ello, fue en los anteriores juegos olímpicos donde se dió mas importancia al peinado de un jugador de fútbol que a las medallas ganadas por la nadadora Mireia Belmonte.

    Lo que me lleva a pensar, que nosotros los hombres, podemos colaborar para que estos comportamientos machistas acaben, y se empiece a valorar a las mujeres como deportistas y no como "el sexo débil".

    Ángel Parrales Rodríguez 2°A

    ResponderEliminar