30 de mayo de 2015

Prostitución y trata de personas

Una alumna y seguidora de este blog (ya exalumna, snif...) nos acerca un post de Sara Carbonero donde se relata una experiencia muy impactante. La Policía Nacional se puso en contacto con ella por si quería colaborar en una campaña de concienciación contra la trata de seres humanos. 
La ONU define la prostitución como la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo que genera ganancias cercanas a los 12 billones de dólares al año (las dos primeras son el tráfico de armas y de drogas).
El fenómeno de la trata de seres humanos ha sufrido un gran desarrollo sobre todo en las últimas dos décadas. A principios de los años 80, miles de mujeres extranjeras llegaron a Europa en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Pero debido a su situación de vulnerabilidad, irregularidad y pobreza pronto cayeron en organizaciones criminales dedicadas a la industria del sexo. En los años 90 el fenómeno ha adquirido enormes proporciones y no ha dejado de aumentar, aumentando también enormemente las mafias y redes dedicadas a este negocio por los grandes beneficios que produce.
Las Naciones Unidas, en su informe de Septiembre del 2000 cifraba en cuatro millones las mujeres que son vendidas cada año con uno de estos tres fines: prostitución, esclavitud o matrimonio; y en dos millones las dedicadas al comercio sexual.
La popular presentadora se prestó inmediatamente pero quiso saber más. Se documentó sobre el tema y acabó entrando en contacto con APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). Allí conoció a María. La historia, como he dicho al principio, es muy fuerte pero desgraciadamente no es más que una muestra de lo que sufren muchos miles de personas, principalmente mujeres y niñas, en el mundo. El post es largo. Su lectura, según nuestro punto de vista, más que necesaria. Podéis leerlo aquí.



25 de mayo de 2015

"Siempre hay salida"


Victoria es otra alumna de 1º de bachillerato B que ha dirigido y realizado un proyecto para el concurso "Nos duele a todos". Es una mujer maravillosa. También lo es Julia, que conste... Y otros muchos alumnos y alumnas. No voy a hacer aquí un panegírico  de estas chicas porque no quiero herir a otras tantas que siempre están dispuestas a colaborar, a ayudar, a hacer cosas nuevas.
Vicky ha contado con la ayuda de Diego, un compañero de su clase. Y con la colaboración de muchísimos compañeros y compañeras, amigas y amigos. Todo con un fin claro: dejar claro el mensaje de que de la violencia de género se puede salir. Al igual que el de Julia, me parece un trabajo maravilloso, que tiene ya más que ganado el premio.
Porque a veces una se cansa de tanto luchar; de intentar educar en la igualdad en todos los sentidos; de luchar contra gigantes (los molinos de don Quijote...). Y entran ganas de renunciar y dedicarse solo a los sintagmas y al Mester de Clerecía, que es más cómodo y más fácil.
Trabajos como el de Julia y el de Vicky (con todos sus colaboradores) me hacen recuperar el resuello. No podemos rendirnos. Mil gracias a las dos. Y a todos y a todas los que estáis aquí, conmigo.

23 de mayo de 2015

"Viene de antes"


Julia González Pérez, del IES Juan de Mairena, y Jesús Valverde Gallego, del IES Atenea, han creado juntos la producción "Viene de antes" con la que participan en el concurso "Nos duele a todos", dirigido a promocionar proyectos de alumnos y alumnas de centros educativos que ayuden a la prevención de la violencia de género. Este es su trabajo. Además de que es estupendo, revela una sensibilidad hacia el tema y un conocimiento del problema dignos de admiración. La clave está en la educación y la concienciación desde la infancia y ellos dos han sabido reflejarlo muy bien. 
Muchas felicidades. Al margen de que consigan o no un premio, para nosotros han ganado ya. 
(Además, vamos a ayudarlos difundiendo su proyecto en las redes sociales)

22 de mayo de 2015

¡Cómo han cambiado las cosas! ¿O no tanto...?

Mucho han cambiado las cosas desde 1953, fecha en que se lanza la campaña a la que pertenecen las imágenes presentes en el vídeo que acompaña a esta entrada. Una perfecta esposa. Esa es la idea. Los dibujitos envían un mensaje tan machista que parece una broma. Pero de broma, poco... La situación de la mujer en la España franquista era lamentable y su limitación de derechos civiles, impresionante. La fecha queda lejos, lejísimos... El modelo de mujer que se pretende imponer está más que superado. ¿O no? 
Mejor me callo un poquito y os cedo la palabra...


19 de mayo de 2015

¿Y El Dorado?

Esta canción, ya antigua, tiene una letra interesante. Un hijo comenta la dura vida de sus padres, personas que lucharon persiguiendo "El Dorado", un futuro mejor para ellos y para su hijo. El tema musical destila un aire amargo y triste. Lo que me hace traerla aquí es la certeza que aparece en más de un análisis periodístico o ensayístico: nuestros hijos serán la primera generación que lo tenga más difícil que nosotros. En todos los sentidos: económico, laboral, académico. Eso, unido al hecho de que los jóvenes de hoy han recibido una educación bastante menos rígida que la que nosotros tuvimos, produce un resultado inquietante. ¿Cómo se enfrentarán nuestros jóvenes a un mundo más complicado? 
Quiero tener esperanzas. Lo necesito. Por mis alumnos y alumnas. Por mis hijos.

12 de mayo de 2015

Todos son nuestros niños


Kailash Satyarthi fue premio Nobel de la Paz 2014 junto con Malala y consiguió este gallardón gracias a una larga trayectoria dedicada a erradicar el trabajo infantil. Hijo de una familia "normal" y dotado de grandes capacidades, podía haberse dedicado a una vida fácil y exitosa. Sin embargo, desde muy pequeño fue consciente de que su destino era otro. Su historia es de las que permiten seguir pensando en la bondad del ser humano. Él lo tiene muy claro: "¿Enviarías a tus niños, a tus hijas, a tus hermanos a trabajar a una mina?". En definitiva, "todos son nuestros niños"...
La clave es la empatía y el único instrumento para terminar con esta otra barbaridad del "progreso" es la educación y no la caridad. Claro que el coste no es barato: Kailash, sonrisa siempre, ha sido víctima de varios atentados y algunos de sus compañeros han muerto asesinados. Esto, entre otras cosas...
Su historia y su proyecto son apasionantes. Merece la pena que leas y opines; puedes hacerlo aquí

10 de mayo de 2015

Matemáticas: femenino plural


El eslogan se le ocurrió al insigne, que conste... Y he de reconocer que consiguió sintetizar mejor que el mejor publicista la esencia de la experiencia. El Juande ha participado durante los días 7, 8 y 9 de mayo en la 13ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla con un proyecto fantástico sobre "Mujeres y Matemáticas". José María, el coordinador, ha trabajado durante meses con su equipo de profes para mostrar funfamentalmente dos cosas: que las matemáticas no son un arte de minorías (aunque no dejen de ser un arte); y que las mujeres han tenido mucho que decir en este ámbito, a pesar de las continuas  dificultades de su entorno. Al igual que en otras muchas más facetas de las ciencias, las humanidades y las artes, las mujeres han jugado un papel crucial que ni por asomo se refleja en los libros de texto. 
Dos profesores de Matemáticas (José María y Blanca), dos de Biología (Marga e Inma), una de Arte (Mamen) y un último inclasificable (Germán) han conseguido despertar el interés y la pasión de un buen grupo de alumnos y alumnas para hacer posible que el sueño que simbolizaba la nube morada que los participantes llevaban puesta se hiciera un poco mas real.
Yo no he hecho otra cosa que contemplar y entusiasmarme. Porque unas chicas de 2º de ESO me explicaron el número áureo y los fractales con tal ternura y claridad que lo entendí a la primera; porque cientos de visitantes se acercaron al stand del Juande a enterarse por primera vez de que las matemáticas no son solo cosa de hombres; porque la compañía de teatro no se rindió ante los problemas técnicos e hizo lo imposible por representar la obra "¿No es fascinante?", que Cristina había escrito con tanto esmero; porque los profes pasaron horas que nadie les iba a pagar sin otro interés que colaborar en un proyecto ilusionante; porque muchos alumnos y alumnas se volcaron en mostrar los logros y experimentos de Teano, Hipatia, Emilie de Chatelet, Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Ada Byron, Sofía Kovalevskaya y Grace Chisholm Young.
Entre otras cosas, esta entrada es para darle las gracias a José María y a su equipo por su excelente trabajo: en nombre del Juande, de las matemáticas y, sobre todo, de las muchas mujeres  matemáticas y científicas silenciadas injustamente a lo largo de tantos siglos. 


Mujeres y Matemáticas on PhotoPeach

3 de mayo de 2015

Ay, madre


Hay dos momentos cruciales en la relación lingüística entre un hijo o hija y su madre: el primero - tierno, esperado, memorable - es la primera vez en que el bebé pronuncia normalmente con dificultad y torpeza la palabra "mamá"; el segundo, que suele prolongarse durante años, es el comienzo de la referencia a la mami con la exclamación "¡qué pesada!"... Por aquí por el Sur lo escuchamos o entonamos entre dientes y con un cierto coraje y mosqueo de manera que suena mas o menos así: ¡ Qpsssssaaaaaá....!
Sirva la anécdota, humorística pero real como la vida misma, para felicitar con ciertas reservas por este día de la madre. Nunca ha sido fácil ser madre: ni lo es ahora y dudo que lo sea en breve. Tampoco lo es ser padre. Últimamente reivindicamos iguales derechos, cuidados, permisos y pagas... Pero mientras llega esa ansiada igualdad, las madres tienen las de perder: brecha salarial, dificultad de contratación, techo de cristal, modelo multifunción, etc. Y estoy hablando de todas las madres dentro de los muy diversos modelos de familia que coexisten en nuestra sociedad. 
Soy madre por decisión propia. Dos criaturas. A veces siento que daría la vida por ellos y otras tengo serios y peligrosos deseos de tirarlos por la ventana... Eso si, la culpa y el temor siempre están presentes. En mi casa no se siguen los roles tradicionales en la educación de los hijos. Esto unido a la libertad de mi elección son motivos de sobra para sentirme una privilegiada. Y aun así... Pero ¿cuántas madres hay en el mundo que lo son por obligación o motivos más crueles?; ¿cuántas quieren serlo y no pueden por su orientación sexual, por ejemplo?; ¿cuantas ven sufrir a sus hijos por el hambre, las guerras u otras masacres?...
Por todo lo anterior y mucho mas me ha costado mucho hacer esta entrada. Demasiados parches para una celebración que debería ser gloriosa.
Pero repongámonos un poco y recordemos la fuerza, el valor, la lucha que siempre han encarnado las madres ( y similares) en la historia. Muchos alumnos y alumnas del Juande les hicieron su particular homenaje cuando se les pidió que escribieran sobre mujeres admiradas de su entorno cotidiano. La inmensa mayoría eligió a su madre o a otras mujeres ( abuelas, tías, hermanas mayores) que desempeñaban funciones similares. Creo que el tema merece una seria reflexión.
Para celebrar a nuestra manera este día os traemos una canción hermosa que nos descubre el blog "Generando lecturas, del CD María Zambrano. Si queréis entender la letra podéis pinchar aquí.
Y si deseáis felicitar a vuestras madres o a quienes estén en vuestras mentes y corazones un día como hoy, podéis hacerlo aquí.
Y mientras tanto, disfrutad de este domingo aunque cueste por ser domingo casi lunes...

1 de mayo de 2015

Lo bueno

"Leonor, ¿no puedes escribir algo mas alegre en el blog?". Esta petición, palabras arriba o abajo, me ha llegado varias veces desde que se abrió este espacio el curso pasado. Y si miramos las entradas publicadas, reconozco que ganan por goleada las que denuncian lacras, horrores, manifestaciones de la crueldad y de lo mas inhumano del ser humano... A veces lo intento y con gusto escribo sobre lo hermoso, solidario, generoso que puede tener este mundo. Me encanta hacerlo... Pero no es frecuente.
¿Es cosa mía? ¿Los años me han vuelto pesimista y escéptica? ¿Es el mundo, que se empeña en ser mas cochino cada vez? ¿O son los medios, que venden más dramas que glorias?
No lo sé. Las respuestas únicas cada vez me parecen mas falsas. Lo cierto es que hay miles de personas que en estos momentos se dejan la piel en Nepal; que los ciudadanos de Lampedusa se vuelcan con las personas que consiguen llegar a su tierra; que muchos de mis alumnos y alumnas colaboran en voluntariados; que hay políticos que no quieren puestos en listas electorales y luchan por cambiar las cosas sin recibir un euro a cambio, ay Germán; que millones de personas acogen en sus casas a familiares y amigos azotados por la crisis y el paro; que el arte nos salva; que los niños siguen sonriendo en las situaciones más adversas; que hay muchas, muchísimas personas buenas que no salen en portada; y que mucho más...
Por vosotros y vosotras, que necesitáis ver lo bueno y creer en ello, que sois capaces de cambiar el mundo y vais a hacerlo, va esta entrada.
Traednos la cara oculta de la luna; historias humanas de buenas personas buenas; vuestros sueños y realidades blancas. Traednos la bondad y la esperanza para no olvidar que son mas los que dignifican la raza humana que los que se empeñan en ahogarla en el barro.
Gracias.