31 de marzo de 2015

Disculpen las molestias

Llevo un rato pensando cómo titular la última entrada del mes de marzo, un mes impregnado por la commemoración del "Día de la Mujer", pleno de la euforia que despiertan los primeros calores tras un invierno frío al que no acabamos de acostumbrarnos por aquí, por el sur.Todavía estamos tuitendo y retuiteando las fotos de una celebración llena de vida y ganas, #primeverajuande, y disfrutando de la resaca buena que nos ha dejado el vivir y el revivir el documental "Ni diosas ni muñecas". Descansamos de un trimestre largo y sentimos que, después de este mes tan femenino y feminista, hemos puesto nuestra punta de alfiler a favor de la igualdad.
Y en medio de esta llegada apabullante de la primavera, de la misma forma brusca, se nos congelan las risas y los primeros sudores: cinco víctimas mortales por violencia machista en 24 horas. "Disculpen las molestias pero nos están asesinando" leí ayer en twitter cuando la red  (y no los periódicos...) se llenaba de gritos, reivindicaciones, llantos por una noticia tan brutal. En el tiempo en que una se levanta, hace deporte, trabaja o descansa, compra, habla con su madre y discute con sus hijos, lee, ve la tele y la apaga, come tres, cuatro o cinco veces, duerme, sueña, despierta... varias personas (aún están debatiendo cuántas) son asesinadas porque el machismo mata, como no dejamos de repetir.
En un día negro, la primavera se detiene, pero aún debemos seguir pidiendo disculpas por molestar... Un 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual... pero debemos ser gentiles y pedir disculpas por molestar con tantos datos desagradables. Una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 19 años sufrió violencia psicológica de control en el último año... pero qué desagradables estamos siendo al molestar. Los datos proceden de la última macroencuesta sobre VG del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Quizás también deberían disculparse...
Pues vamos a seguir molestando. No queremos que se nos atragante el aroma de azahar. Porque si no seguimos molestando, creo que no tenemos derecho a disfrutar de esta primavera ni de otras tantas cosas.
Así que disculpen las molestias.

24 de marzo de 2015

Ni diosas ni muñecas en Lengua de Signos

Coínta, una de las profesoras que participan en el documental, y María del Mar, intérprete de Lengua de Signos Española
María del Mar es intérprete de Lengua de Signos Española y da clases en el Ciclo Formativo de SMR en el IES Juan de Mairena. Siempre ha participado con entusiasmo en todos los proyectos que se plantean en el centro. Es amable, positiva, cariñosa y vitalista. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, nos ofreció inmediatamente su colaboración. Y aquí está el resultado: el documental que presentamos para conmemorar el "Día de la Mujer" llega ahora a nuestros blogs interpretado en Lengua de Signos gracias a ella. Suya fue la iniciativa y, por tanto, lo que aquí podéis ver es fruto de su generosidad. Nos parece emocionante que de la colaboración entre María del Mar y el productor del documental surja la posibilidad de que todas las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la película y acceder también a ese universo femenino que hemos querido compartir con vosotros.
Gracias de corazón, María del Mar.

17 de marzo de 2015

Los peligros de ser hombre y feminista

Ya son varias las entradas que hemos dedicado en este blog a aclarar el concepto de feminismo y a intentar, con más o menos éxito, despojar el término de toda la carga negativa que la palabra encierra por los intereses de una sociedad que sigue siendo un poquito muy machista. El feminismo pretende la igualdad de derechos de hombres y mujeres. ¿Se trata de una idea radical, peligrosa, desestabilizadora, anticonstitucional...? (Esto es sarcasmo, Seldom...) Lo cierto es que todavía hay quien se irrita sobremanera ante la simple mención del vocablo. Hay, incluso, quien protesta porque "la de Lengua" solo lleva textos feministas a clase. (Esto no es sarcasmo, Seldom).
Pero dejémonos de rodeos y vayamos al grano. Si un hombre se declara abiertamente feminista o se posiciona a favor de la igualdad entre ambos sexos se enfrenta a varios posibles peligros:
1.- Su orientación sexual se pone en duda ("ese lo que es es un ...")
2.- Su autoridad en la institución familiar se pone en duda ("valiente calzonazos...")
3.- Su fidelidad al grupo se pone en duda ("pelota de las mujeres", que dice mi padre, que tiene ya una edad, por cierto)
4.- Amenazas e insultos de diversa índole: que le pregunten a Miguel Lorente
Cuentan las leyendas del lugar que en el Juande había antaño un profesor que se preocupaba si se ponía a llover porque tenía ropa tendida... Yo no sé cómo aceptaría su círculo esta reacción pero a mí me resulta esperanzadora..
Por otra parte, y sin ánimo de extenderme, también merece al menos una mención lo que soportamos las mujeres que estamos emparejadas con hombres feministas ( o, al menos, no machistas): "Hija, qué suerte... un marido que TE hace la comida, TE pone la lavadora...". Qué coraje más grande me da ese TE...
Y ya está bien de bromas. Por si alguien no se ha enterado, lo voy a decir muy claro: tanto hombres como mujeres podemos ( y debemos) ser feministas por la sencilla razón de que el feminismo solo pretende igualdad de oportunidades y derechos. Aunque acabe el -ismo, no es integrismo ni terrorismo ni surrealismo... (Esto es sarcasmo, Seldom)
Se ve que hoy es mi día irónico. No me sale otro registro. Serán mis hormonas o cualquier otra cosa de mujeres...

14 de marzo de 2015

Danza el "Día de la Mujer"

El pasado martes, antes del estreno por la tarde del documental "Ni diosas ni muñecas", María Gómez Risquet interpretó para los asistentes un solo de danza. Ella nos transmitió durante poco más de tres minutos que el baile es algo más que una técnica aprendida en una academia o en un conservatorio. Creo que todo el público lo sintió:belleza, pasión, emoción, armonía... La danza no es algo femenino; lo reivindicó ella misma en la película en la que participó. Así que no hacemos esta entrada porque María sea una mujer sino porque con su actuación nos regaló una muestra de lo que nos une como personas, tanto a hombres como a mujeres: el arte. Qué hermoso punto de partida para construir la igualdad que tanto falta en un mundo tan inhóspito. Tal vez sea un planteamiento un tanto utópico. Pero este blog está muy lleno de realidad. Por una vez, disfrutemos de los sueños.
Gracias, María, una vez más.

12 de marzo de 2015

Ni diosas ni muñecas

De Feminis

El pasado martes se montó e inauguró la exposición "De Feminis", centrada en las obras realizadas por estudiantes de 4º ESO y de 1º y 2° de Bachillerato de Arte del Juande, y que abordan con una mirada libre la temática femenina.  
Para montar una exposición hace falta mucho más. No voy a detallar todo lo que hizo la profesora Mamen Candela (con la ayuda carpintera y diplomática del profesor Germán Jiménez, eso sí) para que la exposición fuera una realidad y no se quedara en una simple idea. Lo que me parece un regalo inmerecido es que un sitio gris se haya convertido en una sala cálida donde apetece estar y mirar y disfrutar de la belleza.
No os la perdáis. 
Y de nuevo, gracias a los artistas y a los genios. Entre los genios, el autor de las fotografías.

De Feminis on PhotoPeach

8 de marzo de 2015

De mujeres

No quiero cielos divinos donde habitar. No queremos torres de marfil. Ni reinos de rosas con peligrosas cláusulas de propiedad. No quiero ser divina para nadie.No quiero ser un objeto de deseo que se consigue al comprar un perfume. No queremos dorados sueños de engaños. No queremos que nos idolatren; preferimos que nos acepten, nos respeten y nos amen. Para diosas, las de los mitos...
No queremos ser juguetes de nadie, moldes en moldes que no hemos elegido. Ni que jueguen con nosotras; ni tener los pelos, las caras,las medidas de las adornos de escaparate que alguien puso de moda. "No te preocupes, muñeca" queda muy bien en una película de cine y si es en blanco y negro mejor. No nos gusta para la vida real. No quiero ser tu Barbie, chico.
Ni diosas ni muñecas. Mujeres sin más.
Feliz Día de la Mujer.
El IES Juan de Mairena inaugura mañana la exposición "De Feminis" y estrena el martes la película documental "Ni diosas ni muñecas" dentro de su programación de actividades por el Día de la Mujer.

2 de marzo de 2015

No quiero ser un príncipe azul...

El IES Juan de Mairena ha participado en la interesante inciativa que ha llevado a cabo el Centro  de la Mujer del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe consistente en grabar un vídeo destinado a romper los estereotipos sexistas que transmiten los cuentos tradicionales. 
Damos desde aquí las gracias a Lola Martín y a Reyes Paniza por invitarnos tan generosamente a participar; al ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por reconocer en todo momento nuestro trabajo en el campo de la igualdad; al director del centro, don Francisco Pasión, y al profesor don José Ramón Núñez por su colaboración; y a los alumnos y alumnas del Juande por su entusiasta aceptación de la propuesta.
El vídeo solo estará disponible desde el 1 al 8 de marzo. ¡Esperamos que lo disfrutéis y lo compartáis!