3 de octubre de 2015

Sobre violencia de género: guía para familias


A nadie le gusta ser víctima: de acoso, de violencia de género, de malos tratos de discriminación... Y la reacción natural de la víctima es ocultar y sentirse culpable. Esta entrada está dedicada principalmente a las familias, a aquellas que tienen hijas víctimas ya de violencia de género y a esas otras que quieren estar preparadas para la detección y la prevención. El IAM puso en marcha en 2012 un programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. A partir de la experiencia de los dos años que duró el programa elaboraron esta guía  para familias con hijas víctimas de violencia de género. Es un documento magnífico que puede ayudar también a los profesionales que estamos en contacto con un colectivo tan vulnerable como las adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años.
Ojalá algún día podamos eliminar este tipo de archivos de nuestros ordenadores y mandarlos a la papelera de reciclaje. Pero para que llegue ese día hace falta una enorme labor de prevención, detección y tratamiento. En eso debemos estar todos y todas. Gracias.

2 comentarios:

  1. Frío era todo lo que posdía sentir, a pesar de estar tapada con varias mantas. No sabía cómo explicar lo que acababa de ocurrir. En su cabeza se sucedían las imágenes de hacía tan solo dos horas, pero a ella le parecían siglos ya pasados. Llantos, torrentes de palabras horribles, que dolían más que el cinturon que la golpeaba... Todo eso por haberse retrasado media hora en su salida de amigas.
    Sin dejar de llorar ni sentir el false frío que la acompañaba alargó la mano al teléfono y marcó. Marcó el único número que se le vino a la cabeza, el más rapido y corto. 016. Y su oscura visión tuvo algo de color.

    ResponderEliminar
  2. No sé quién eres pero es un texto impactante y esperanzador. Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar