7 de junio de 2015

Podría ser yo. O tú.

¿Por qué no? Tengo 50 años y vivo en un pueblo cercano a Sevilla. Tengo una pareja admirable y una familia sana. Pero no contraté ningún seguro para tenerla. Podría haber sido asesinada a palos y navajazos por un malnacido con cara de buena persona incluso.O tal vez tú. Porque no hay vacuna contra la violencia de género. Al menos todavía. Todo el mundo sabe cuál es pero no está en el mercado. Podría haber sido yo (o tú...) la mujer ya enterrada en Alcalá, puesto que el terrorismo machista no entiende de nacionalidades, niveles culturales ni sociales. Mientras media sociedad siga mirando para otro lado; mientras una mayoría siga pensando que esto es problema de las mujeres; mientras no nos enteremos de que cualquiera de nosotras puede o podría se una víctima mas, seguiremos sumando muertes que nos llenan de una rabia inútil.
En esta época de pactos quisiera saber cuantos candidatos electos han puesto encima de la mesa esta "línea roja", la violencia contra las mujeres. Porque hay muchos derechos civiles que proteger. Pero por encima de todos ellos el derecho a no morir por ser mujer debe prevalecer. 
Ni una menos, han clamado en Argentina. Ni una menos debemos gritar en el mundo entero. Ni una menos. Ni una menos.

6 comentarios:

  1. Parece una cosa del azar que una mujer pueda no sufrir machismo, y cada vez se reducen las posibilidades de que una mujer se sienta amenazada, golpeada y maltratada por su pareja. Pero es que estas probabilidades tendrían que haber dejado de existir, pero sigue existiendo, es más, existe incluso en relaciones adolescentes y creo que el tema es suficientemente tratado y reiterado para que todos los adolescentes conociesen la verdad acerca del tema y se negasen a soportar más machismo en la sociedad desde los medios de comunicación hasta la vida privada.
    Pero sigue existiendo y existe en la población joven porque hay influencias en ellos en los medios de comunicación, estos muestran algunas veces un machismo a veces no intencionado pero, que a la larga los adolescentes piensan que esos comportamientos son normales y deben comportarse así.
    Porque los adolescentes quieren ser como los demás y creen que el ejemplo de ser normal está en los medios de comunicación no en charlas educativas contra el machismo, parece una locura que algunos adolescentes lleguen a pensar esto, pero normalmente son aquellos que no tienen cultura que no son capaces de tener unos valores propios y prefieren calcarlos de otras personas.
    Otras veces creo que se comportan así para llamar la atención del mundo porque ven que los casos de violencia de género aparece en los periódicos y en los telediarios, y llegan a pensar que así lograran atraer la atención de las personas de su alrededor (normalmente la atraen aunque simplemente sea para despreciarlo por sus actos) yo creo que a veces sería mejor castigar severamente al causante de tal castigo para la mujer y no anunciarlo públicamente, al menos, no poner el nombre de la persona responsable de esta violencia de género ya que creería que ha conseguido su objetivo.
    Deberían replantearse los medios de comunicación los datos que ofrecen porque , a veces, son los que causan estos problemas en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que eres el primero que haces esa propuesta. Lo que tengo claro es que los medios deberían plantearse muy seriamente cómo tratan el tema.
      Gracias por tu comentario, Emilio.

      Eliminar
  2. Da vergüenza que en pleno siglo XXI siga habiendo casos de mujeres maltratadas por sus parejas, tanto físicas como psicológicas. Casi un 12,5% de las mujeres han sufrido maltrato durante su vida en España. Esta cifra debería ser cero, pero tanto en España como en cualquiera país del mundo. ¿Acaso seguimos siendo tan incultos y cavernícolas que no nos damos cuenta de lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad? ¿Tenemos que esperar a ver una noticia más sobre el maltrato para darnos cuenta de lo que está sucediendo? Yo creo que no.


    Debemos dejar a un lado el pensamiento prehistórico de que los hombres tienen más poder y más significado en el mundo que las mujeres. Debemos concienciar a los jóvenes que serán el futuro. Tenemos que enseñarle que la vida de una mujer vale la misma que la de un hombre, y no por tener pelo en el pecho y barba tiene más poder que una mujer.

    Cada vez que veamos una situación de maltrato de un hombre a una mujer (o viceversa) no debemos huir y hacer como si no pasara nada, debemos acercarnos y parar con algo que lleva demasiado tiempo dando vueltas y todavía no se ha solucionado.
    No nos quedemos parados esperando a que los políticos hagan algo, o que otras personas solucionen el problema, debemos salir a la calle y manifestarnos como en Argentina y decir: Ni una menos. Porque al igual que puede pasarle a una mujer en cualquier parte del mundo, le puede pasar a un familiar, a tu vecina o a ti misma.

    María Quesada Martín. 1º Bach B



    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable que cosas así sigan pasando en la actualidad, y que, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de nuestro país vean los celos desmesurados como algo normal, denota una falta tremenda de concienciación ciudadana, que por parte de nuestros gobiernos, seguimos sin recibir, porque, ¿no es acaso más entretenido y más alegre estar mirando un televisor durante horas?

    Fco Javier Pastor Bejarano 4D

    ResponderEliminar
  4. Lamento tanto el maltrato a la mujer solo por ser mujer.. Ojalá pudieramos remediarlo todo para que nada ocurriese. El año pasado cuando conocí a Cocha Colmenero y a Leonor, me hizo ver muchos puntos de vistas más porque eran cosas de las que hemos hablado tanto en clase con ellas.. Cosas que nunca se le habían dado tanta importancia en una clase. Entonces, aprendí que las mujeres esta muy infravalorada en la sociedad y que aún corre mucho machismo por nuestras calles. Que nadie esta libre de nada y que nadie tiene derecho de pasar por ese tipo de circustancias. Con el tema de la violencia he aprendido que no todo el mundo tiene lo que se merece y que no todo se busca, porque aveces vienen las cosas sin que tu no hagas nada para que suceda. Lo veo ijusto, pero tan injusto..
    Le agradezco a mis profesoras y profesores que hacen que aprendamos muchas más cosas que las simples y típicas matemáticas, que hay saberes que son necesarios para la vida y lo agradezco, porque gracias a estos tipos de trabajos que se hacen como este foro, estamos mucho mas informados y entre todos luchamos para que no haya violencia de género y por una vez por todas estemos las mujeres igual de valoradas que los hombres. Que nadie tiene en sus manos el derecho de quitarte la vida, todos tendríamos que tener una vida digna y espero que poco a poco se vaya consiguiendo.

    Lucía Martos Beltrán 4D

    ResponderEliminar