16 de octubre de 2014

Desnudos


Es raro ver desnudos masculinos en obras de arte a pesar de que sus primeras manifestaciones son más antiguas que las del desnudo femenino. Por alguna razón el cuerpo masculino ha sido motivo de rechazo . Sin embargo, el cuerpo femenino ha sido parte de la inspiración evidente de pintores y escultores a lo largo del tiempo.
¿Qué pasa, entonces, con la fisionomía masculina? Parece despertar en el colectivo social un cierto pudor, vergüenza e incluso, en algunos casos, repulsión. El simple hecho de tener que medir cada palabra en esta entrada para no provocar escándalo es una prueba más de lo que estoy diciendo.
Los cuerpos, ya sean de mujeres u hombres, son materia gloriosa para el arte. Si el espectador se deleita con la contemplación de pechos, traseros y pubis femeninos, ¿qué problema hay en sentir lo mismo con los atributos masculinos y hacerlo además sin complejos?
Don José María Cuéllar, profesor del centro, ha elaborado una presentación muy valiosa. Os invito a que la disfrutéis. Y de paso, a que reflexionéis un poco sobre el tema y contestéis a las preguntas para las que no tengo respuesta. Bueno... tal vez sí; pero no son respuestas políticamente correctas...

6 comentarios:

  1. Suponiendo que la mayoría de los artistas hayan sido hombres, creo que entra dentro de la lógica que se vieran más atraídos por recrear un cuerpo del sexo opuesto que uno de su mismo sexo.

    ResponderEliminar
  2. [Parte 1]

    El cuerpo humano, usado para mostrar la perfección terrenal ha despertado pasiones, deseos o admiración a lo largo de los siglos. En una escultura, una descripción, un cuadro o una fotografía, siempre nos ha fascinado la vasija donde nuestra alma mora.

    ¿El motivo por el que el cuerpo femenino ha predominado sobre el masculino a la hora de hacer arte? Sencillo: eran hombres los artistas. Hombres que seguramente tendrían miedo de ser tachados de homosexuales. O que simplemente ni se les pasó por la cabeza representar el cuerpo de una persona que no les atraía sexualmente.

    La mayoría de estos artistas buscaban plasmar la sensualidad, el encanto de una mujer. Para ellos, la figura masculina no tenía valor alguno. Desde este punto de vista, estos artistas tenían un pensamiento atrasado comparado al de ahora, y un entendimiento del arte mucho menos profundo del que podemos encontrar hoy en día.
    Quiero decir; todo artista busca encender una llama en nuestra alma, una llama que haga sonreír, llorar, emocionar, enamorar, que transmita un sentimiento. Pero no todas las personas tienen la misma mecha.
    Un mismo individuo no siente de la misma manera una obra que otra.

    Por ejemplo: Pongamos una fotografía y una pintura sacadas del mismo modelo (dígase un paisaje, una situación, el cuerpo de un hombre o una mujer, etc). Puedo estar observando la fotografía durante minutos, apreciando cada uno de sus matices, dejando que me haga sentir, que me llene. Sin embargo, la pintura de la misma imagen no despierta en mí el más mínimo impulso. Por más que la miro, no siento que realmente me guste. No me llama, para mí es un cuadro más.
    Justo lo contrario le puede pasar a otra persona. Y no sólo con una fotografía y una pintura, sino con dos pinturas de artistas diferentes, o una pintura y una escultura, o un relato. Incluso la música puede hacer llorar a una persona, y ni inmutar a otra.

    El arte es para quién se hace al arte.
    Y el arte para el que estaban hechos estos artistas era, en su gran mayoría, el cuerpo de la mujer, y la forma de expresar lo máximo con este modelo.

    ResponderEliminar
  3. [Parte 2]

    Dicho todo esto, quisiera comentar un tema que se debatió de forma breve en clase, y que venía a raíz de esta entrada del blog.
    ¿A todos los hombres les excita ver a dos mujeres besándose? ¿Y les repugna ver a dos hombres haciendo lo mismo?
    No. Ni a todos los hombres nos gusta ver a dos mujeres besándose, ni nos da asco el mismo acto en el sexo masculino. Es un hecho que me molesta el que se generalice con todos los hombres sobre esta forma de pensar. Aunque parezca mentira, muchos tenemos nuestras hormonas bien controladas.

    Y en cuanto al tema de gustar o no gustar ver dos personas besándose, no lo veo como algo negativo. La sexualidad es algo que considero tremendamente complejo, y cada persona es un mundo en ello (al igual que en el arte).
    Pero tengo una opinión al respecto. Si ves a una pareja besándose, ya sea para saludarse, despedirse, o pasar el rato (sean del sexo que sean), tengo una noticia para ti, y es que puede que tengas principios de voyeurismo (parafilia que se caracteriza por observar a parejas desnudas y/o practicando actos sexuales).
    Si no es así, y lo que te gusta es ver sólo a mujeres, no es nada grave. La sociedad nos ha educado para sentir asco al ver a dos hombres besándose. Con un poco de madurez, nos podemos librar de esas y muchas otras estúpidas normas no escritas que hemos aprendido sin saberlo a lo largo de nuestra vida.

    Pero, ¿Y si la situación que se da es erótica? Subida de tono, sólo +18, etc. Llámalo como quieras. Si la situación acompaña, siéntete y actúa cómo quieras. Pero nunca saques de contexto un acto.
    Cómo último ejemplo voy a usar momentos y personas reales, por si acaso no te ves convencida o convencido de que ver a dos mujeres besándose no tiene por qué ser malo.
    Tengo amigos y amigas fetichistas. Uno de ellos, cercano a mí, lo es espaldas. Que te excite una espalda. Raro, ¿no? Pues bien. Mi amigo, cuando va a la playa, o a la piscina, no se siente abrumado por ver cientos de ellas. No tiene por qué. Son mujeres tomando el sol, no tiene nada de erótico o sensual. Sin embargo, cuando su pareja le pide un masaje, el tema cambia bastante. Y tanto que lo hace.
    Es por ello que insisto en que no es malo que cierta situación pueda parecer más o menos excitante. Es malo si se saca de contexto.

    Dicho esto, no me queda otra que decir que disfrutes del arte, porque precisamente para eso está.

    ResponderEliminar
  4. lorena garrido lopez20 de noviembre de 2014, 22:15

    He leído un comentario de esta página y también el texto y no he podido evitar oponerme. En la antiguedad no era obvio que pintaran a más mujeres porque los artistas fueran hombres ya que en aquella época le daban a todos los palos y más los artistas que eran personas liberales. En la grecia los hombres decían que la fuerza se transmitía por medio del sexo y era una vinculación maestro-discipulo y la mujet era un segundo plano que el de una "perra" una hembra tenía el cargo de dar hijos.
    Podemos centrarnos en Leonardo Da Vinci, ese le daba a todo y su aprendiz y el tuvieron un romance (si os sirve de cotilleo había estado con más hombres) ¿y que es lo que pintaba con frecuencia? A mujeres por sus formas, su delicadeza, por la belleza natural. Pintar a una mujet era un reto. Las facciones de un hombre son mas bastas y el cuerpo es más sencillo triangular tirando a recto.
    Pienso que por eso había más desnudos de mujeres porque a los artistas le gustaban los retos pero, sobretodo la belleza y pensaban que el ideal de bellez era cargo de mujeres.
    No me ruboriza ver un desnudo masculino y menos me impacta es algo bello porque todos somos bellos nuestros cuerpos TODOS son bellos y los artistas se centraron más en la mujer pero pienso que es por lo que ya dije.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al profesor Cuéllar por esa espectacular presentación que ha querido comparti para uso y disfrute en el mejor o en todos los sentidos.
    Y gracias a la profesora Osuna, que no para y siempre necesitamos gente así.
    Carmen Fernández Romero

    ResponderEliminar
  6. No voy a actuar como si fuera un experto en este tema (que ojalá), pero francamente no pienso que en la antigüedad hubiera cierto pudor sobre los desnudos masculinos, tanto en pintura como en la escultura. En general, el arte anterior a nosotros es machista: en Egipto se esculpía a los faraones con el pie adelantado para ''acercarse al más allá'' mientras que a la mujer se la esculpía con los pies juntos generalmente; en la actualidad un hombre puede salir en los medios descamisado mostrando el pecho sin censura alguna mientras que una mujer no puede ser publicada mostrando los pechos y si lo es, es fuertemente criticada.
    Es cierto que la percepción en la sociedad cambia con el tiempo: en la antigüedad se esculpía y pintaba a la mujer como una figura con poco pecho, gordita y no idealizada. Igual pasa con el hombre. Antiguamente, los soldados romanos llevaban un uniforme caracterizado por parecerse a lo que ahora llamamos falda. Lo que quiero decir con todo esto es que las cosas cambian, la sociedad cambia, los ideales cambian.
    Pretendo comentar que encuentro este tema algo erróneo, aunque como ya he dicho anteriormente, no soy un experto en este tema (por ahora).

    Jose Saiz Camacho. 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar