28 de septiembre de 2014

El feminismo no es solo cosa de mujeres

Esta afirmación debería sobrar... Si lel feminismo es un movimiento de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ¿a qué viene esa demonización del término? ¿por qué tantos recelos masculinos (y femeninos) a ser "tachados" de feministas? No tiene sentido: la lucha por la igualdad debe ser un asunto prioritario de hombres y mujeres. Las palabras HOMBRE y MUJER son muy hermosas. Hagamos que las realidades también lo sean.
Enma Watson pronunció hace unos días un emocionante discurso en este sentido. Merece ser escuchado. Y desde aquí os pedimos a vosotros, los hombres, que os unáis a su iniciativa "HeForShe".  
Y no solo eso: os queremos a nuestro lado y no enfrente, en cada momento, en los hechos y gestos más cotidianos. Para conseguir que la palabra IGUALDAD sea también una realidad además de una bella palabra.

7 comentarios:

  1. Hay palabras que causan en nosotros un efecto indeterminado. Puede ser miedo, respeto, indignación, alegría, amor… En el caso de la palabra feminismo, ¿qué ocurre? Existe como una especie de rechazo a esta palabra y sobre todo a aquellas personas que siguen esta forma de pensar. Muchos lo comparan con el machismo. ¿Es cuestión de ignorancia? Lo creo rotundamente. Estoy segura de que la mayoría de las personas que creen eso ni siquiera se han parado a pensar en lo que es realmente. De hecho, hay que cuestionarse ideas, ya estén bien vistas o mal vistas por la sociedad… Al fin y al cabo, éstas son tuyas… Aunque por desgracia muchas veces algunas personas se dejen llevar por las de otros.
    Si la gente se informara (y seleccionara bien la información) en esta sociedad actual tan propicia para ello, descubriría que las cosas no son tal y como nos dicen o nos quieren hacer ver. Feminismo no es sinónimo de odio a los hombres. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de los sexos. Es decir, no sólo defiende a la mujer, sino que también al hombre. Defiende a todos y busca la igualdad.
    El caso es que en nuestro mundo actual, la balanza de la igualdad no está equilibrada. Los derechos de las mujeres no son iguales a los de los hombres. Es por eso, que el feminismo apoya más a la causa de la mujer, pero en ningún caso margina la del hombre.

    ¿Habrá concienciado el discurso a más personas de las que pensamos? No se puede medir ni saber, pero tenemos que empezar a asumir que no podemos buscar el cambio si ni siquiera nosotros mismos lo aceptamos. Debemos empezar a actuar en nuestro entorno, debatir con personas cercanas y creer en que algún día todo nuestro esfuerzo habrá merecido la pena. No podemos sentarnos en el sofá, pensar que el mundo es injusto, y comentar las noticias de violencia de género con indignación. Debemos tomar partido, sin miedo, seamos mujeres u hombres, en pro al desarrollo de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad atestada de necios (y necias, por supuesto). Puede que nuestros amigos no lo sean. Puede que nuestros familiares tampoco. Puede que, incluso, al ir al médico o al supermercado no nos encontremos a ninguno (o ninguna) de estos individuos, y tengamos la suerte de no escuchar alguno de sus comentarios, más propios de críos y crías de primaria que de adultos supuestamente maduros.

    Este modelo de sociedad sólo sabe hacer una cosa: quejarse. Sus actos son responsabilidad de otros, ellos no tienen nunca la culpa de nada, y si algo no es como desean, ¿qué mejor que quejarse? (Ojo, no estoy hablando de quejarse en frente de un banco en una quedada, o dejándose la cara contra la policía en manifestaciones. Estoy hablando de calentarle la cabeza a una pobre mujer que sólo iba a consulta porque le dolía la garganta). Es lo más cómodo, sin duda. No sólo no hacen ningún esfuerzo en combatir aquello que les molesta, sino que se quitan un peso de encima, la culpabilidad de haber cometido un error.

    Muy pocas y pocos, un número muy pequeño aunque creciente de personas son lo suficientemente maduras y maduros para afrontar lo que les venga en cara, admitir sus fallos y combatir por un futuro algo menos negro. Personas en toda regla, que dan la talla y valen la pena.

    Pero como acabo de comentar, "la sociedad rebosa mierda". Si un partido político históricamente fascista y de una marcada ideología de derechas, con varios casos de fraudes y estafas entre sus componentes desde hace ya mucho nos está machacando a impuestos mientras se ríen en nuestra cara es SU culpa por mentir en el programa electoral, y no mía por votarlos. Porque vaya, no me lo esperaba para nada.
    Eso sí. Si un día la jornada de fútbol se cancela, o España es eliminada del mundial, o Bankia entorpece las negociaciones con un multimillonario para comprar cierto club, todos ahí, al pie del cañón. Bankia, mismo banco que sigue desahuciando a familias enteras. Pero eso no es tan grave. Con una familia más o menos en la calle, el fútbol sigue.

    España es un país con igualdad de género en la teoría, pero para nada en la práctica. Casi todos están a favor de que la mujer tenga los mismos derechos y privilegios que el hombre, pero casi nadie se molesta en intentar ponerlo en práctica. Una buena excusa es tachar a las feministas de agresivas y radicales. Y a ellos, por qué no, de homosexuales o menos hombres.

    Emma Watson, en este precioso discurso, busca quitarnos el miedo a defender algo que debería ya estar erradicado. A usar la palabra 'feminista' con orgullo, y no con miedo de ser rechazados y rechazadas. A luchar por una causa justa. Y, como se suele decir, enseñarle a un perro viejo un truco nuevo . Hacer que todas esas personas con miedo a exclusión se sientan seguras de sí mismas, de hacerles ver que no están cometiendo ninguna locura.
    Y si aún así no se sienten cómodos expresando públicamente que son feministas, que actúen desde las sombras, sin llamar mucho la atención pero haciendo una labor encomiable para la sociedad.
    No se es menos hombre por hacer las tareas del hogar, ni menos mujer por practicar deportes como rugby o kick boxing. Todos tenemos un lugar en la sociedad, y es nuestro deber hacerla cambiar a mejor.

    'Si no lo hacemos nosotros y ahora, ¿Quién y cuándo?'

    ResponderEliminar
  3. Ojeando un MujerHoy, he de reconocer de hace alguna que otra semana, entre la controversia de artículos de mujeres maravillosas por su labor y fotos de otras anunciando lencería, he encontrado un artículo al hilo del discurso de Emma. Resulta, que después de escucharla, uno ve tan evidente y razonable el feminismo que le cuesta creer que no todo el mundo piense igual, pero entonces te encuentras con este artículo, que nos muestra las opiniones de actores y actrices sobre este tema y que, desgraciadamente creo que ejemplifica bastante bien las posturas de la sociedad.
    Por un lado, están las mujeres que como Shailene Woodley (la de Bajo la misma estrella, para que nos entendamos) que afirma: “No me considero feminista porque amo a los hombres”, o como Lady Gaga, que a pesar de su imagen transgresora dice: “No soy feminista. Celebro la cultura del hombre americano”. Al parecer todavía no han tenido una conversación con Watson, porque eso del “feminismo” como que no les ha quedado muy claro.
    También están las que la teoría se la saben, pero en la práctica, que es lo complicado, suspenden. Entre estas está Miley Cyrus, que dice ser “una de las mayores feministas del mundo” pero que sale al escenario semidesnuda y explotando su físico.
    Ya luego, como no, siguen ahí, las machistas como Cameron Diaz que nos regala perlitas como “¿Por qué estamos luchando? Si es por tener lo mismo que los hombres, ¿es eso lo que realmente queremos?”, lo que mejora añadiendo (en otro momento, por si creíamos que era un comentario puntual): “Todas las mujeres quieren ser vistas como objetos. Siempre hay una pequeña parte de ti que lo desea. Y creo que es saludable”. Sus palabras las acompaña a la perfección haciendo papeles como el de Bad Teacher, donde interpre­ta a una profesora hipersexy totalmente incompetente.
    Por supuesto, sin que sirva de consuelo pero para dejarnos un buen sabor de boca, están las feministas e incluso activistas como Emma Watson, Natlia Portman, Meryl Streep o la adolescente Chloe Grace Moretz, que demuestra que no es tan difícil de entender: “el feminismo no es odiar a los hombres” Y también los deseados feministas, como el diseñador de Chanel, Ryan Gosling, el último Spiderman o John Legend, que acierta diciendo: “Todos los hombres deberían ser feministas. Si ellos se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo sería un sitio mejor”.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablamos sobre la desigualdad entre géneros lo primero que pensamos es en las mujeres. Luchan, debaten, y cada dia conquistan un poco mas la sociedad decrepita en la que vivimos. Uso ese termino ya que si no lo fuese nadie estaría luchando por tal causa. Campañas, programas, instituciones, organizaciones, etc.. tantas cosas apoyando a que la mujer tenga los mismos derechos a que no sea maltratada, y no es de extrañar ya que la inmensa mayoría de casos en los que se maltrata o discrimina es hacia las mujeres.
    Muchos hombres estan comprometido con esta causa demostrandolo día a día mientras que otros les da igual o simplemente ignoran la existencia del problema. No obstante parte de las mujeres tambien contribuyen al machismo ya sea por permitir que casos asi ocurran o por que ellas mismas apoyan los pensamientos machistas.
    Pero en realidad de lo que no se habla son de los casos contrarios aún siendo una menoría. Estos problemas no tienen practicamente soluciones y aunque los casos sean en menor medida siguen existiendo por lo que deberían crear tambien algún tipo de defensa contra casos en los que algunas mujeres se aprovecha de los hombres. También existen los casos de hombres que no maltratan a sus mujeres y estas se aprovechan presentando denuncias falsas para sacarles el dinero o por simple venganza al haber acabado con la relacion, etc... o tambien situaciones en las que la mujer oprime al hombre psicológicamente no dejandolo salir con sus amigos, insultandoles, agrediendoles,.... Hay situaciones parecidas en los dos sexos, en uno mas que en el otro pero sigue siendo en los dos. Los casos de hombres oprimidos no salen a la luz, tal como dice Emma Watson, por que los hombres piensan que por decirlo son menos hombres y estos prefieren otras vías de escape como el suicidio.
    En mi opinión el feminismo es una utopía, los casos de mujeres maltratadas disminuyen, es cierto, pero el maltrato hacia los hombres sigue en aumento ya que no tiene tanta fuerza en los medios. Las mujeres mueren en manos de sus maridos, pero hay maridos que llegan al punto de elegir acabar con su vida antes que continuar junto a su mujer ya que esta sociedad decrepita lo vería como menos hombre por ello. Y nadie hace nada por evitarlo.

    No quiero que se mal interprete el mensaje que quiero transmitir, no estoy a favor del machismo ni del hembrismo, unicamente quiero proponer una reflexión sobre el maltrato hacia ambos géneros. Si alguien lo malinterpreta por mi carencia de expresión, lo siento.

    Samir Sefiani Castelar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has expresado con bastante corrección, pero creo que tienes un poquito de lío. Primero: hembrismo no es feminismo. Segundo: el feminismo no es una utopía sino un deber moral de todos, hombres y mujeres. Tercero: el porcentajes de denuncias falsas, según el Ministerio del Interior, no llega ni por asomo al 1%. Cuarto: los hombres que sufren violencia en el hogar están protegidos por las normas sobre violencia doméstica. Quinto: de los anteriores, la mayoría es víctima de violencia por parte de sus hijos. LO que te enumero son cifras, datos y hechos. Las opiniones sobre lo que dices me las reservo. Te recomiendo la lectura de los artículos de un experto en el tema, Miguel Lorente, forense y especialista. Hombre, por cierto.

      Eliminar
  5. Sin ninguna duda estoy de acuerdo con lo que Emma Watson defiende, porque si realmente pretendemos tener igualdad entre hombres y mujeres, tanto unos como otros deberíamos estar apoyando dicha causa.

    Aunque las cosas han cambiado, desafortunadamente, en la antigüedad, los hombres, simplemente por el echo de ser hombres, tenían mas derechos y eran mejor tratados que las mujeres; ellas, únicamente servían para ayudar al hombre, ser sumisas ante cualquier autoridad masculina. Aún así, no lo pintemos todo de negro, no todo hombre tenía porque creer que la mujer es inferior a él, el problema era que, tuviesen la ideología que tuviesen ellos no podían manifestarse, no sería visto como un buen “macho”, usando un vocabulario demasiado brusco, que un hombre defendiese a una mujer. Pero hoy, es el día de que cambien las cosas, tú, como hombre, tienes derecho a manifestarte y luchar por nuestros derechos, hoy, no puedes tener miedo de expresarte libremente para defender a una mujer, porque al igual que yo lo hago, tú también debes hacerlo.

    Necesitamos la ayuda de todos, tanto hombres como mujeres si queremos difundir un mensaje de igualdad ante el mundo, porque yo, como otras muchas mujeres, también he sido tachada de “feminista” como un insulto, diferenciemos el termino feminista y hembrista porque no quiero que la mujer esté por encima del hombre, yo, como muchas otras personas en el mundo, lucho por la igualdad, porque, si no lo hacemos nosotros ¿Quién lo hará?.

    Fátima Mª Fdez Vázquez 1ºBach B

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que las mujeres deben de ser las primeras interesadas en recibir un trato igualitario y justo con respecto a los hombres, ya que principalmente reciben ellas las desigualdad pero los hombres deberíamos de mostrar más interés en conseguir la igualdad, hasta llegar a mostrar el mismo o más interés que las mujeres ya que casi siempre somos los hombres los que provocamos la desigualdad.

    Hay muchas agencias feministas de hombres pero no tantas como debería, puesto que tendría que haber el mismo numero de agencias de hombres y de mujeres. Lo que pasa con esto es que a muchos hombres les da vergüenza ser feministas solo por la palabra, y ¿Si no puedes reconocer que eres feminista, como vas a defender las ideas del feminismo?.

    Todos deberíamos de luchar por un mundo igualitario, tanto las victimas de la desigualdad, como los causantes de esta por eso invito a todos los hombres y mujeres a luchar contra la desigualdad, y los que ya lo hacen a que lo hagan con más ganas.

    Paco Labrador 1ºBach B

    ResponderEliminar