1 de junio de 2014

Elogio de la solidaridad

Eduardo es profesor de Religión en el Juande. Marcelo, Jesús y Luis son alumnos de 2º C. El pasado 23 de mayo participaron juntos en la asamblea final de la ONG "Entreculturas"  con el objetivo de conocer más e intentar que nuestro centro se una el curso próximo a una inicitiva que apuesta por la educación como arma para terminar con la desigualdad.
Eduardo es  una persona buena y discreta. Me encanta contar con él y hace mucho más por el instituto de lo que se sabe, porque no le gustan las medallas y honores. 
Os pido que leáis su propia crónica del encuentro. Hay que apoyar esta iniciativa y todas las que luchen por crear un mundo mejor. Gracias, compañero.
Puedes leer la crónica completa aquí:
  

23 de mayo de 2014

A las 9:00h. de hoy lunes hemos salido Luis, Marcelo y Jesús (de 2ª ESOC) y el que escribe, Eduardo, Profesor de Religión del IES Juan De Mairena; con ilusión y muchos ánimos dirección Jerez e invitados a la asamblea de final de curso organizada por una ONG llamada Entreculturas y que defiende el derecho a una educación de calidad y transformadora tanto de las zonas más empobrecidas de África , América y Asia, como en España a través de la Red Solidaria de Jóvenes que es un programa de formación-acción y reflexión que promueve que los jóvenes entre 12 y 18 años se organicen y asuman un papel activo como agentes de sensibilización y cambio social en su entorno más cercano(para más información: www.redentreculturas.org y buscar recursos en: educacion@entreculturas.org).Como instituto queremos acogernos a esta Red el próximo curso y desde aquí hago un llamamiento a todos los alumnos y alumnas del Juande a que se unan si sus ideas coinciden con esta ONG. Llevan trabajando este proyecto desde el 2001 y han ayudado a formar a unos 4.800 adolescentes y recreando en ellos la idea de que otro mundo mejor es posible.

3 comentarios:

  1. La solidaridad, preciado tesoro personal que muy poca gente tiene, ¿cuánta gente real hay en el mundo que sea capaz de darlo todo, sin pedir nada a cambio?, realmente yo conozco muy pocas personas que no vayan buscando ningún tipo de beneficio tras una acción, ya sea caritativa o no, en este mundo todos vamos buscando solo el beneficio personal, “yo, mi, me, conmigo”, como dice mi madre. Realmente ser solidario no es una tarea tan fácil como parece, no solo se trata de darlo todo, es darlo con buen carácter, con alegría, y nunca cansarte de dar; Yo tengo la suerte de conocer a varias personas solidarias, no solo a este magnifico profesor, que no hace solo tareas como esta, también recoge tapones en el instituto para una familia que lo necesita, para que ellos puedan venderlos y conseguir dinero para su hija minusválida, o que hace recogidas de alimentos y siempre en las sombras para no llevarse reconocimientos alguno, también conozco a gente cercana a mi entorno que va a visitar enfermos que están solos en el hospital y les llevan un trocito de felicidad, gente que te escucha y te apoya sin esperar que cuando ellos están así, tu les correspondas, pero es una pena que no todo el mundo sea así, aunque si sea cierto que cada uno es solidario a su manera, hay gente que hace buenas acciones, muy pequeñas, pero buenas y desinteresadas al fin y al cabo, y que hacen mucho bien, a veces como muestra de solidaridad basta con un abrazo a tiempo, o que te saquen una sonrisa cuando todo esta mal, esas son pequeñas muestras de lo que bajo mi punto de vista es solidaridad y también amor, ambas cosas bastante relacionadas, porque todo acto solidario, lleva un gran porcentaje de amor.

    Si el mundo fuera mas solidario, tal vez se conseguirían mas cosas, lo que pasa que a la hora de ser solidarios o participar en una causa de dicho genero, siempre nos cuesta, por ejemplo cuando hacen una gala en la cual si llamas puedes donar dinero a una fundación o a alguna buena causa, siempre cuesta mucho, a veces porque pensamos que ese dinero no va a llegar, otras porque pensamos que deberían pagar otros que sabes que disponen de mas dinero (políticos, futbolistas, actores, cantantes...), y otras simplemente pues es que no nos sale del corazón decir, “voy a llamar y a poner mi granito de arena en esta buena causa” , sin darnos cuenta de que ese pequeño granito de arena puede ser muy grande para algunos, son aquellos que ven lo grande que puede llegar a ser ese pequeño movimiento, los que verdaderamente tienen un alma solidaria.

    Aunque no me considere una persona solidaria, ya que me cuesta mucho mirar por el prójimo, si que me gustaría llamar a la gente a que poco a poco vaya volviéndose mas caritativo y a que, como yo estoy descubriendo, cuando haces una buena obra, por pequeña que sea, y por muy efímera y insignificante que te resulte a tu parecer, sean capaces de ver cuan satisfactorio puede llegar a ser eso tanto para ti, como para la persona a la que ayudas, y de como te sirve para crecer como persona. A aquellas personas que ven que la solidaridad no sirve de nada o que “no es para ellos”, simplemente decirles que tienen un corazón frío y sin emociones, carentes de amor, como piedras, o aquellas personas que se ríen y hacen bromas cuando ven a alguien en una situación de inferioridad, a todas esas personas carentes de solidaridad, solo decirles que espero que algún día habrán su corazón, ya que alguien incapaz de ayudar, es alguien incapaz de amar, y no hay nada mas triste que una vida sin amor, Abrir vuestro corazón, ser mas solidarios, no penséis que ser solidarios es solo cosas de las iglesias, mirar por la persona que esta al lado, ya sea un amigo, un profesor, tu madre, o tu padre, dar sin esperar recibir, y así, poco a poco, conseguiremos un mundo mas igualitario en todos los sentidos y mucho mejor.

    Cristina Velázquez Murillo 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Thalía Alvarez Rodriguez 4ºC
    Me pareció una experiencia maravillosa ir a Mollina, no solamente por el hecho de que sabía que iba a ayudar a otras personas, sino también porque conocí a muchas personas que sentían la misma satisfacción que yo ayudando y fomentando la educación.
    En Mollina hicimos diversas actividades, las cuales nos sirvieron para conocer mejor a los compañeros que estaban con nosotros en el grupo madre y también para dar a conocer la organización Entre Culturas, que se dedica a la mejora de la Educación y a enseñar a las personas las ventajas de que todos tengamos educación.
    Me sentí muy feliz por haber ido a ese viaje que me enseñó muchas cosas, entre las cuales puedo destacar la felicidad y el deseo de seguir ayudando a personas que no tienen educación

    ResponderEliminar