20 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA


Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, de los niños y las niñas. Simplemente quiero recordar desde aquí cuáles son los derechos de los niños. Pongan ustedes los comentarios, por favor.

Los derechos fundamentales del niño son:
  • A la vida.
  • A la salud.
  • Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
  • A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  • A un nombre y una nacionalidad.
  • A una familia.
  • A la protección durante los conflictos armados.
  • A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • A la protección contra el descuido o trato negligente.
  • A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  • A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

1 comentario:

  1. Derechos, un derecho detrás de otro. ¡CLARO, COMO ESCRIBIR NO CUESTA DINERO! Qué bonito queda todo en papeles, ¿verdad? Pero mejor sería cumplir todo esto, ¿no es cierto? Es triste, muy triste ver la situación en la que estamos, una época tan “avanzada” en la que vivimos, y que no se puedan cumplir unas frases escritas en unos simples papeles.

    Derecho a la vida, a la salud, al descanso, al juego, a la creatividad… que pocos niños pueden saber decirnos lo bonito que es todo eso. No entiendo cómo puede haber aún personas con tan poco corazón como para no ver por lo que pasan tantos niños actualmente. Quizá deba deberse al egoísmo, demasiado egoísmo. No es justo que sobre todo, que el poder mejorar esta situación esté en mano de “los de arriba”, que al parecer apenas se podría decir que mueven un dedo por ellos. Si no fuera por todas las ONG’s y asociaciones que hacen todo lo posible por defender estos derechos, ¿qué sería de ellos? Y aún así no es suficiente… es increíble que los más poderosos no se preocupen y tengamos que ser los mismos ciudadanos, por nuestra cuenta, los que tengamos que intentar mejorar la situación de muchos niños (además de que no son ni siquiera de nuestro país).

    ¿Cómo se puede tener tan poco corazón de dejar a un niño sin jugar por disparar un arma? Esos niños son los que ya nunca van recuperar su infancia, los que desde que nacen, están condenados a comportarse como adultos, a actuar como ellos, a no disfrutar de una niñez, su niñez. Infancia, sólo se puede vivir una vez en la vida y se la quitan… empezar a ser adultos incluso antes de aprender a leer… ah no, que tampoco van a escuelas, a pesar de tener un derecho a educación. Tener que madurar incluso mucho antes de que se les caiga su primer diente de leche. Aprender a cavar en minas y cargar con pesos 3 veces los suyos de sol a sol, “¡Vaya! ¡Suena a algo que todo niño desea para su infancia!” creo que eso es lo que se les debe de pasar por la cabeza a todas aquellas personas que son capaces de permitir este tipo de cosas.

    Cada día me doy cuenta de lo poco que entiendo esta sociedad, este egoísmo que tiene por sí misma, que mientras pueda vivir aunque sea medianamente bien, sea incapaz de pensar en la situación que se está viviendo en otros lugares del mundo, y una de las peores, la pérdida de esa preciosa infancia de la que estoy segura, absolutamente nadie estaría dispuesto a perder.

    Eva Parra López, 2ºBto A

    ResponderEliminar